Petfacebook

¿Qué hacer si tu perro no para de rascarse o morderse?

13

Sep

2012

El calor y el viento húmedo son característicos del verano y todos lo disfrutamos. Pero en el caso de los perros y gatos, ellos saben que llegó esta época del año por que comienzan a rascarse de forma excesiva. Esto se debe a que la piel de los perros y gatos es la primera que reacciona cuando se presentan elementos extraños o alérgicos en el medio ambiente, consecuencia de parásitos o cambios en el clima. En el caso de los seres humanos, nuestro órgano de reacción es el respiratorio, por ello estornudamos y tosemos frente a las agresiones del exterior.

Si tu mascota se rasca o se talla en exceso, te recomendamos utilizar un producto específico para esta reacción. Son muy eficaces, en el caso de que se rasque por un ataque de los parásitos. Cuida que el producto que adquieras sea adecuado para tu raza de perro.

Cuando una mascota se rasca o se talla en exceso puede deberse a una alergia, a la presencia de ectoparásitos, como pulgas o garrapatas, o a ambas cosas. Cuando estos muerden liberan una sustancia que evita que la sangre se coagule mientras se alimentan y que le generan dolor y ardor al animal. Pero, si bien las mordeduras de ectoparásitos lastiman, estas no deberían de generar una reacción exagerada al rascarse, a menos que se combine con una alergia. Si es el caso, entonces es conveniente buscar el apoyo de un veterinario, para evitar una dermatitis aguda y heridas traumáticas. Si en la casa hay más de una mascota, es conveniente tratar a todos los animales.

La dermatitis es una reacción exagerada de los perros frente a los alérgenos, que son las sustancias que segregan los parásitos, las cuales causan ardor e irritación al entrar en contacto con la piel del animal. Aquí el problema es que resulta difícil determinar la razón que causa la enfermedad, ya que puede deberse a una ingesta, a la exposición al medio ambiente o a la picadura de ácaros. Este tipo de enfermedades son más comunes en los perros y gatos que tienen entre medio año y siete años de vida.

Las investigaciones al respecto sugieren que la predisposición a la dermatitis puede tener un origen genético. Si los padres la tuvieron, es muy probable que todos sus cachorros también la desarrollen. Por otra parte, hay razas que por sus características, tipo de piel y pelo, sean más susceptibles a este tipo de padecimientos, como lo son el Labrador, el Pequinés, el Pastor Alemán, el Bóxer y el Schnauzer.

Ante un cuadro de dermatitis, hay tres opciones: alejar al perro del alérgeno, vacunarlo y aplicar antihistamínicos. Por su puesto, las vacunas y los medicamentos hay que aplicarlos con el apoyo de un veterinario.
 

comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

El sueño de los perros

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

conciencia terapia cepillado comida ladrar habilidades experto hamster caza anatomía humanos control ratas fobias serpientes viajes calendario peleas

Patrocinadores