Petfacebook

Especies animales amenazadas

29

Nov

2012

Una especie se considera en peligro de extinción cuando su existencia se encuentra en riesgo a nivel mundial, ya sea en su hábitat natural o bien que se hallen en cautiverio. La caza y la tala sin control, así como los cambios en el medio ambiente, son las principales razones que llevan a una especia al borde de la desaparición.

La Zoological Society of London (ZSL) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentaron en septiembre pasado un catálogo de las 100 especies más amenazadas en el mundo, las cuales se encuentran en 48 países. Además de animales como crustáceos, sapos, ranas, insectos, reptiles, aves, peces y monos, la lista incluye también plantas y hongos. La investigación es el fruto del trabajo de más de 8 mil científicos en todo el mundo. La UICN tiene el propósito de “contribuir a encontrar soluciones pragmáticas para los principales desafíos ambientales y de desarrollo que enfrenta el planeta actualmente”, de acuerdo al sitio en internet de la institución. En este enlace podrás consultar el catálogo completo, el cual irónicamente se titula “Priceless or Worthless?” (¿Inestimables o sin valor?). Liga: http://bit.ly/TIeFZM.

Muchas especies animales que desaparecieron de su hábitat natural sobreviven en cautiverio, como son el Mitu mitu (ave), el León del Atlas, el Labeo Negro de Cola Roja (pez), Hurón de Pies Negros, Rascón de Guam (pájaro no volador), Cuervo Hawaiano, Pedder Galaxias (anfibio), Gacela Saudita, Orix Cimitarra (antílope), Perrito de Potosí, Tortuga Gigante de Seychelles, Paloma de Socorro, Tigre del sur de China, Guacamayo de Spix, Sapo Wyoming y el Quetzal.

Especies animales en peligro de extinción
Especie animal Población
Tortuga de caparazón en rejas 440 a 770 ejemplares
Rana con talón del Río Pescado Desconocida
Mono araña lanudo de Muriqui 1,000 ejemplares
Perezoso pigmeo de tres dedos 500 ejemplares
Camaleón de Tarzán Desconocida
Murciélado de Seychelles 100 ejemplares
Iguana de Jamaica Deconocida
Correlimos cuchareta (ave) 100 ejemplares
Alondra de Sidamo (ave) 90 a 256 ejemplares
Cangrejo de Singapur Desconocida
Faisán de Eduardo Desconocida
Tritón de Luirstan 1,000 ejemplares
Vaquita marina 200 ejemplares
Lémur grande de bambú 100 a 160 ejemplares
Buey de Vu Quang o Saola Desconocida
Tortuga de caparazón suave 4 ejemplares
Rinoceronte de Java 100 ejemplares
Cebu frill wing (insecto) Desocnocida
Pez de aleta roja y ojo azul 2 mi a 4 mil ejemplares
Esturión aguja Desconocida
Sapo de Bullock Desconocida
Albatros Ámsterdam 100 ejemplares
Conejillo de Indias de Sta. María 40 y 60 ejemplares
Ballena jorobada 60 mil ejemplares
Cernícalo Mauricio 250 ejemplares
Caballo de Przewalski 306 individuos

A pesar de los esfuerzos de las reservas y los zoológicos, muchas especies irremediablemente desaparecen. Este año, por ejemplo, murió el Solitario George, la última tortuga gigante de la subespecie Chelonoidis Abingdoni, de las Islas Galápagos. Tenía 100 años y se estimaba que viviría tres décadas más, pero no fue así y murió en junio pasado de un extraño e inesperado paro cardiaco. Nunca pudieron hallar una hembra de su misma especie y los científicos no lograron que se reprodujera con otras tortugas; salvo con una, con la que convivió 15 años antes de reproducirse. Sin embargo, los huevos no fueron fértiles.

Actualmente, en el mundo muchos países, organizaciones, empresas y personas han tomado la bandera de la preservación de especies en extinción como suya, lo que permitirá que muchas especies animales aún conserven esperanzas de subsistir.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Animales salvajes en cautiverio

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

diagnóstico países cantos vejez nariz águilas ladrar tos maullidos mudanzas bebés niños pequeñas ecología comportamientos pequeña información pandas

Patrocinadores